APRUEBAN POLÍTICA DE GÉNERO EN EL SECTOR CAFÉ DE HONDURAS

Premium Coffee Market

Solidaridad colabora con el Consejo Nacional del Café en la institucionalización de una política de género en el sector café de Honduras que se integrará a la política nacional existente.

El 18 de febrero la Política de Género del Subsector Café fue aprobada por el Consejo Nacional del Café (CONACAFE) en Honduras. CONACAFE es un espacio de convergencia y cooperación entre el sector público y privado cafetalero hondureño. La aprobación se dio durante una sesión plenaria en CONACAFE; reunión en la que preside el Presidente de la República de Honduras, acompañado de otros participantes que incluyen al Secretario General, el Delegado Presidencial para el Café, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), organizaciones de productores, exportadores y tostadores de café, entre otros actores clave de la cadena productiva de café.

“En el pleno de consejeros hemos definido que el proceso de implementación de la política estará a cargo de las instituciones del sector que ya ejecutan la política cafetalera nacional, en alianza con Solidaridad, la Alianza Internacional de Mujeres en el Café (AMUCAFE) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM). CONACAFE dará seguimiento e impulsará el monitoreo y evaluación de los planes de acción para lograr los objetivos de la política”, comentó Nelson Omar Fúnez, Secretario de CONACAFE.

SOCIOS MULTILATERALES PARA IMPULSAR LA POLÍTICA DENTRO DE LA CADENA DE CAFÉ HONDUREÑA

A través del programa ¡Reivindiquemos la Sostenibilidad!, Solidaridad trabajará con CONACAFE, AMUCAFE y el INAM para implementar la política de género en el sector café de Honduras. Esta política tiene como objetivo reducir las brechas en la inclusividad del sector cafetalero a través de cuatro pilares estratégicos que impulsarán actividades e iniciativas para:

  • fortalecer a instituciones y organizaciones cafetaleras en el abordaje de los temas de inclusión social y de género;
  • aumentar y mejorar el acceso a servicios y recursos para mujeres y jóvenes que trabajan en el sector;
  • desarrollar y fortalecer la capacidad de liderazgo de las mujeres y los jóvenes que trabajan en el sector; e
  • integrar a actores clave y cooperación en la conversación sobre temas de género e inclusión social, para crear conciencia, coordinar acciones y promover el cambio.
Una representación gráfica de los 4 pilares de la política de género en el sector café de Honduras

“En Solidaridad tenemos el compromiso de incluir a todas las personas sin ningún tipo de discriminación, para que tengan acceso a las oportunidades y los beneficios de las actividades productivas en toda la cadena de valor de café. Creemos que brindar espacios para la co-creación de soluciones innovadoras, como lo hicimos con esta política de género, nos lleven a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible”, dijo Sofía Núñez, Coordinadora de la Plataforma Sostenible de Café en Honduras y Oficial de Proyecto de Café para Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe. 

SOLIDARIDAD Y RIKOLTO SE ASOCIAN CON CONACAFE PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA

El desarrollo de esta política de género en el sector café de Honduras reunió a socios estratégicos que trabajaron para promoverla dentro del contexto de políticas nacionales. Para desarrollar el documento, revisar el contexto hondureño y el marco regulatorio existente, y arribar a un borrador final, Solidaridad se asoció con Rikolto y CONACAFE. Los socios realizaron una consulta con las partes interesadas de múltiples sectores para alimentar el documento. El capítulo de Honduras de la Alianza Internacional de Mujeres en el Café (AMUCAFE), por ejemplo, desempeñó un papel fundamental durante todo el proceso al participar activamente en todas las entrevistas y talleres, proporcionando información valiosa para alimentar el desarrollo de la política.

Entre otros participantes, se encontraban diversos actores de dentro y fuera de la cadena de valor, incluyendo asociaciones de exportadores y productores de café y actores gubernamentales a nivel municipal y ministerial, como el Ministerio de Agricultura y el INAM.

En el último trimestre de 2020, el borrador final fue sometido a una revisión rigurosa por parte de 35 organizaciones e instituciones relevantes, incluidos representantes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo hondureños. Los 35 participantes votaron a favor de la política, reconociendo que el género y la inclusión social son clave para el desarrollo de la cadena de valor del café y parte integral de los procesos de certificación para los productores y exportadores.

Share
go top