PROYECTOS IWCA
HONDURAS

La Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras AMUCAFE constituye una plataforma de gestión de proyectos de apoyo para la familia rural hondureña, a través de la mujer en café empoderada, pretende lograr una mayor visibilidad de la importancia y los diferentes roles con que la mujer contribuye en la socio economía hondureña. A través de un excelente desempeño en varias iniciativas ejecutadas en colaboración directa con fondos de apoyo por parte de donantes internacionales y nacionales que le han apostado a la mujer en café se ha logrado un fortalecimiento y respaldo institucional  que ha posicionado a la organización como un socio activo para cualquier organización interesada en apoyar a Honduras. Ya sea para fortalecer las capacidades institucionales e individuales de las socias en temas de género y productividad; para incrementar su empoderamiento, liderazgo, y posicionamiento a niveles comunitarios y organizacionales.  La implementación de estos proyectos ha facilitado a las mujeres de la cadena de suministro beneficiadas las herramientas necesarias para ser competitivas en su empresa a nivel nacional e internacional.

PROYECTO
Iniciativa Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica (WEE in Mesoamérica) 

La Iniciativa Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica (WEE in Mesoamerica) ejecutado en conjunto con Rainforest Alliance, organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla un abanico de proyectos y programas que brinda beneficios reales y mensurables a los agricultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas de todo el mundo. La Alianza de Mujeres en Café AMUCAFE – IWCA Honduras   acuerpa el proyecto con el objetivo de  fortalecer a las pequeñas productoras y sus comunidades a través del respaldo de la Actividad:  Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica -Mujeres en Mesoamérica – Iniciativa WEE, que está siendo implementado simultáneamente a nivel regional, incluye de igual manera el mismo involucramiento en Guatemala y México,  gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

El programa hasta su finalización el 30 de septiembre del 2024 funcionará a lo largo de la cadena de valor del café, cacao y otros productos agrícolas relacionados desarrollara y creara nuevos mercados para consecuentemente incrementar ingresos de las mujeres involucradas. Pretende alcanzar mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad creando nuevos empleos y a través de capital semilla gestionará la creación y fortalecimiento de nuevas empresas y PYMES. Con un fuerte componente de capacitación, concientización desde el enfoque de derechos humanos para promover la igualdad de género e investigación base para lograr la incidencia de las mujeres en las políticas gubernamentales por medio de la revisión e implementación de las mismas para beneficiar a más de 1,750 miembros de ambas organizaciones. Otros resultados esperados son la mejoría de ingresos en más de 3500 familias y la creación de unos 1500 nuevos empleos.

Ya en ejecución el  programa desde el proceso de diseño identifico y considero la tipificación de casos especiales  de productoras con potencial para el desarrollo de emprendimientos. Se desarrolla así:

  • Implementar prácticas de equidad de género, para construir simultáneamente con los negocios competitivos y  rentables una sociedad más justa y sostenible.
  • Procurar la mejora de las condiciones socioeconómicas,  capacidades individuales y  empresariales de las mujeres mas vulnerables en Honduras alcanzando mejores calificaciones y mayor volumen de la presencia de estas productoras en los mercados.
  • Desarrollar capacitaciones en derechos humanos e incidencia de la mujer en las cadenas productivas, adecuadas  a las necesidades específicas de las pymes con la finalidad de facilitar el acceso a créditos y capital semilla.
  • Brindar a las mujeres asistencia técnica a la producción y emprendimientos de  cadenas comercialización  de café, cacao, y demás donde participaran activamente.

1750

Miembros Beneficiados

3500

Familias

1500

Nuevos Empleos

En calidad de Co-ejecutoras del Programa para Honduras participará igualmente la REDMUCH – Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras por lo que directamente las beneficiaras serán las mujeres de la región norte y occidental del país directamente en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Colón, Santa Bárbara y Atlántida e indirectamente otras zonas del territorio nacional. Este factor cohesivo entre ambas organizaciones que compartirán conocimientos interrelacionados en  temas de cambio climático y género, relacionados directamente impulsara la participación e involucramiento de las mujeres con mayor voz y acceso para lograr una posición mas equitativa en el sector donde se desenvuelven.

Boletines Informativos

Conoce más proyectos

Cambio Climático

La tendencia de cambio climático es clara y, si no actuamos a tiempo, también irreversible. Los expertos coinciden que durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales, con incrementos de entre 1,5º y 4,5º en los meses más calurosos y tiene consecuencias inmediatas como el alza del nivel del mar y el derretimiento de los polos. A esto habrá que sumar que los periodos de lluvia y sequía se volverán más impredecibles y extremos.

Mejora de la calidad de vida de familias productoras de cacao y café en el Occidente de Honduras

En colaboración con la Fundación ETEA y el proyecto Mejora de la calidad de vida de familias productoras de cacao y café en el Occidente de Honduras se desarrollara  el fortalecimiento de Alianza Mujeres en Café de Honduras (AMUCAFE) para mejorar las capacidades técnicas de las socias, encontrar nuevos nichos de mercados para mujeres y fomentar la organización para la incidencia política en espacios de toma de decisión, con un impacto positivo en las condiciones y posiciones de las mujeres en la zona.

go top