Incidence

Incidence

Incidence

MUJERES EN CAFÉ
PAPEL FUNDAMENTAL DENTRO DE LA INDUSTRIA CAFETERA.

La Alianza de Mujeres en Café Capitulo IWCA de Honduras, AMUCAFE impulsa  la acción a favor de la igualdad de género en el sector café. En Honduras  y las comunidades , somos las  defensores y promotoras de los intereses de las mujeres. Conocemos de mejor manera  las deficiencias a las que se enfrentan mujeres y niñas, y sabemos  bien qué medidas se deben adoptar para promover sus derechos.

Queremos incidir a favor del cambio que le de respuesta a las necesidades de visibilidad y compromiso del sector café con las mujeres.  Para esto debemos desarrollar aptitudes de liderazgo; a su vez,  utilizar estas aptitudes para   introducirnos  en el entorno político, lograr mayor visibilidad,  participación y  reconocimiento en los espacios relacionados y transformarlo para beneficiar a las mujeres en café.

En la actualidad este género representa cerca del 20 % de los productores que participan en esta actividad. La vinculación de las mujeres en el sector va mas allá debido a que se han enlistado a ser parte de programas que incentivan el desarrollo del país, y cada vez más producen cafés de valor agregado, forman asociaciones que promueven el crecimiento del sector y exportan directamente su producto a diferentes mercados.

El empoderamiento humano desde la perspectiva de género, no sólo trata de encaminar a las mujeres a un mundo práctico y simbólico, sino a generar la capacidad de transformar, criticar, reconstituir y re-significar la vida. Para dar pasos en este sentido se necesita de la priorización de los intereses prácticos y estratégicos de género. La creciente participación de las mujeres en el Café en Honduras no sería posible sin los esfuerzos que ha hecho la Alianza de Mujeres en Café Capitulo IWCA de Honduras, AMUCAFE para  visibilizar sus aportes como agentes de desarrollo social y económico de sus comunidades. Honduras sin embargo debe desarrollar su  institucionalidad en materia de equidad de género  promocionado la equidad entre hombres y mujeres, propiciar una mayor participación de las mujeres en la política gremial cafetera e impulsado su desarrollo humano que promueva el mejoramiento de sus condiciones de vida así como las de sus familias.Especialmente debe de crear de condiciones favorables para superar las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres, la promoción de oportunidades equitativas y el avance social, político, económico y cultural de las mujeres.

“It will include a ‘call to action’ for our members to join in curbing gender inequality as women in the industry seek a sustainable living in what can be a volatile and risky market.

TALLER:

INICIATIVAS Y ESTUDIOS: Las mujeres y su importante labor en la producción cafetera.

go top