Incidence

Incidence

Incidence

PROGRAMA DE GENERO (W-GDP)

Implementar prácticas de equidad de género, para construir simultáneamente con los negocios competitivos y  rentables una sociedad más justa y sostenible es parte del proyecto:  Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de Las Mujeres  (W-GDP) Nuevas Alianzas: América Latina que la Alianza de Mujeres en Café Capitulo IWCA de Honduras, AMUCAFE  conviniera ejecutar con Rainforest Alliance Honduras.

El componente desarrollara capacitaciones en derechos humanos e incidencia de la mujer en las cadenas productivas, adecuadas  a las necesidades específicas de las pymes con la finalidad de facilitar el acceso a créditos y capital semilla.  Coordinado por medio de un Senior Lead, Especialista Regional de Género Women’s Global Development Prosperity (W-GDP)  quien desde Tegucigalpa, Honduras con el apoyo de tres organizaciones  regionales asociadas al proyecto :  Fundación Ixcanul, Iniciativa de derechos de la Mujer (IDM) y Labetnografico realizaran actividades de investigación , documentación , producción científica y capacitación para incentivar a las participantes a acercarse a procesos eficientes de incidencia política relacionados directamente con el género y las mujeres.

Esta metodología de implementación permite a la vez el desarrollo de un espacio para  discutir la importancia de las iniciativas locales de incidencia política como ejemplo para el nivel nacional y, la apertura al dialogo sobre la inclusión  a un proceso que permita el fortalecimiento y la ampliación de las oportunidades económicas, sociales, políticas y culturales en igualdad de condiciones a las mujeres. Para  que conscientemente se desarrollo un compromiso de trabaje en política y acción (advocacy) cuya finalidad sea reducir la brecha de género existente en el sector cafetalero de Honduras.

Los logros que se visibilizan están a nivel de capacitación e incentivación a las mujeres , para la creación de pequeñas actividades productivas generadoras de ingreso, en actividades de diversificación o relacionadas al café. Desde un enfoque de derechos humanos para promover la igualdad de género e investigación base para lograr la incidencia de las mujeres en las políticas gubernamentales por medio de la revisión e implementación de las mismas para beneficiar a los miembros de la organización. La finalidad del mismo es que este esfuerzo transcienda el enfoque productivo de cuantificación de acciones, dada la magnitud de la realidad del desarrollo que es necesario impulsar. Y como proceso de capacitación logre orientar el rumbo de las beneficiarias hacia una transformación de la mujer rural como actora del desarrollo, los logros serán muy limitados

Con una duración de tres años la ejecución del mismo está en su etapa inicial y a la fecha se ha:

  • Diseñado 
  • Elaborado el perfil de las participantes para los talleres de formación
  • Realizado el proceso de identificación de las beneficiarias
go top