Boletín Informativo -Diciembre 2020

Premium Coffee Market

El día 9 de diciembre la Alianza de Mujeres en Café AMUCAFE – IWCA Honduras  firmó un convenio con la organización sin fines de lucro Rainforest Alliance,  para desarrollar un programa para fortalecer a las pequeñas productoras y sus comunidades a través del respaldo de la Actividad Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de Las Mujeres  (W-GDP) Nuevas Alianzas: América Latina implementado simultáneamente a nivel regional ya que incluye de igual manera el mismo  involucramiento en Guatemala y México .

El Proyecto  fue gestionado en el período anterior y el convenio fue firmado por Orieta Pinto actual presidenta acompañada por la presidenta saliente Delmy Regalado. En representación de AMUCAFE asistieron al evento también Waleska Tabora Tesorera de la Junta Directiva anterior , Carla Flores Gómez – Secretaria de Junta Directiva 2020- 2022 , Normandina Arita Contadora General.  Rainforest Alliance opera internacionalmente en más de 60 países y desde el 2009  trabaja  en Honduras

expresó este día Ana Fortín Directora Executiva  de Rainforest Alliance Honduras desarrollando un abanico de proyectos y programas que brinda beneficios reales y mensurables a los agricultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas de todo el mundo.

El programa pretende alcanzar mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad creando nuevos empleos y a través de capital semilla gestionará la creación y fortalecimiento de nuevas empresas y PYMES así como el desarrollo y creación de nuevos mercados para consecuentemente incrementar ingresos de las mujeres.

En calidad de Co-ejecutoras del Programa para Honduras participará igualmente la REDMUCH – Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras. Esta alianza estratégica entre Rainforest Alliance con AMUCAFE- IWCA Honduras y  REDMUCH  es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y funcionará a lo largo de la cadena de valor del café, cacao y otros productos agrícolas relacionados.  Desde la identificación de casos especiales  de productoras con potencial hasta el desarrollo de emprendimientos y  juntas  mejorar la calidad y el volumen de la presencia en los mercados. Implementar prácticas de equidad de género, para construir simultáneamente con los negocios competitivos y  rentables una sociedad más justa y sostenible.

El proyecto tiene un fuerte componente de capacitación, concientización desde el enfoque de derechos humanos para promover la igualdad de género e investigación base para lograr la incidencia de las mujeres en las políticas gubernamentales por medio de la revisión e implementación de las mismas para beneficiar a más de 1,750 miembros de ambas organizaciones.

Otros resultados esperados son la mejoría de ingresos en más de 3500 familias y la creación de unos 1500 nuevos empleos entre los tres países detalló el Ingeniero Bani Manzanarez Gerente de Agronegocios de Rainforest Alliance quien liderará la implementación del mismo junto al Ingeniero Olvin Morales quien se desempeñará como  asesor técnico para AMUCAFE y nuestra socia Waleska Tabora  en su capacidad de Licenciada en Administración de Empresas será la gerente responsable de su ejecución.

El programa,  se diseñó  conjuntamente con ambas  organizaciones de base, que identificaron sus necesidades  más apremiantes. Hasta su finalización el 30 de septiembre del 2024 el  mismo,  procurará mejorar las condiciones socioeconómicas,  capacidades individuales y  empresariales de las mujeres mas vulnerables en Honduras. 

Directamente las beneficiaras serán las mujeres de la región norte y occidental del pais directamente en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Colón, Santa Barbara y Atlantida e indirectamente otras zonas del territorio nacional.

El proyecto desarrollará además capacitaciones en derechos humanos e incidencia de la mujer en las cadenas productivas, adecuadas  a las necesidades específicas de las pymes con la finalidad de facilitar el acceso a créditos y capital semilla. Además, se brindará asistencia técnica a la produccion y emprendimientos de  cadenas comercialización   de café, cacao, y demás donde participará activamente el Comité de Género coordinadas por Karen J. Duarte también de Rainforest Alliance.

Dunia Paz Gerente de REDMUCH – Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras recalcó el factor cohesivo entre ambas organizaciones que compartirán conocimientos interelacionados en  temas de cambio climático y género, relacionados directamente con las mujeres de cada sector que permitirá   discutir la importancia de la investigación y la producción científica para procesos eficientes de incidencia política relacionados con adaptación y mitigación al cambio climático, discutir la importancia de las iniciativas locales de incidencia política como ejemplo para el nivel nacional y, discutir la importancia de incluir el cambio climático en el trabajo de política y acción (advocacy).

El plan incluye estrategias para impulsar la participación e involucramiento equitativo de las mujeres en toda la cadena productiva, en los negocios, el manejo de los recursos naturales y la toma de decisiones.

Como beneficio adicional del Programa se  logrará una sinergia con Redicoh para compartir conocimientos y consecuentemente permitirá la ampliación de habilidades y capacidades.


Share
go top