BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE

Premium Coffee Market

La Clausura del Curso de Género paraOrganizaciones de Productores de Café demostró nuevamente el compromiso de las socias de la Alianza de Mujeres en Cafe AMUCAFE – IWCA Honduras con el  desarrollo. 


Apostándole al alcance de un cambio social, con la formación, como herramienta de trabajo, cuyos objetivos de carácter social se lograrán atraves de la participación, y como método de implementación las 26 socias participantes culminarón el curso de “Género para Organizaciones de Productores de Café” muy unidas. Han trancurrido más de 4 meses desde que se iniciara y no fue sino hasta el 5 de Noviembre que el evento de Clausura se llevó a cabo bajo un formato virtual/presencial y en grupos locales las participantes se reunieron en varias ciudades del pais para celebrarar la culminacion del curso. 
Acompañadas por las representantes del Sub-Capítulo de Copán las facilitadoras desarrollarón el programa desde Santa Rosa de Copán transmiendo en directo la reproducción de videos,  presentación de proyectos finales y entrega de Certicicados de Participación. No sin antes reconocer especialmente a los patrocinadores que hicieron posible la  realización del mismo. Entre ellos: Hanns  R. Neumann Stiftung,CONACAFE, IHCAFE , la Fundacion ETEA y a la Iniciativa WEE  Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica – Mujeres en Mesoamérica –, que está siendo implementado simultáneamente a nivel regional e incluye de igual manera el mismo involucramiento en Guatemala y México,  gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) misma que AMUCAFE ejecuta en conjunto con Rainforest Alliance. Ademas del efecto positivo que implica  la adquisición de conocimientos, y estrechamiento de lazos de solidadridad y conección entre las socias. El resultado final del mismo ha dejado un compromiso individual que de manera voluntaria, libre y solidaria cada participante  asumio en grupo el cometido de: buscar y conseguir, la integracion del genero en cada eslabón de la cadena productiva del café individual y colectivamente.


Igual con la finalización del curso surge una propuesta concreta para la construcción de una Gobernanza inclusiva que fomente una participación equitativa y efectiva dentro de AMUCAFE. Con el mandato de elevar a nivel estrategico el diseño de los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan de Trabajo de la organización  consolidando el presupuesto, la gestion del conocimiento, la promoción y comunicación  de las actividades. Y a tal efecto por común acuerdo concluyen que dicho planteamiento es igual de interés general o particular, y para realizarlo todas se comprometen a  darle prioridad al interés colectivo de poner sus conocimientos y actividades que harán que la perspectiva de género se integre transversalmente por completo en AMUCAFE  como resultado de la gestación del proceso participativo generando en el curso. Y continuar promoviendo acciones positivas en pro del respeto a los derechos humanos por medio del fomento de la equidad e igualdad de género en el Sub-sector café. Gracias a la deliberación y el debate acontecida durante el curso;  las socias participantes, de acuerdo por consenso eligieron a la socia  Sandra Marquez,  del Sub Capitulo de Centro- Oriente para liderar el Comite de Genero de AMUCAFE.  Lo anterior surge como un factor desicivo para darle continuidad a los compromisos adquiridos por la organizacion y darle seguimiento a las actividades relacionadas a la : 1.- Implementacion de la Politica de Genero del Sub-Sector Café de Honduras. Asumiendo a la vez  la tarea2.- Ser coadyuvantes en el cumplimiento del compromiso de AMUCAFE a menguar desigualdades entre hombres y mujeres. Siempre con el objetivo de que se reconozca y visibilise  el papel determinante que las mujeres desde la antigüedad han jugado en el desarrollo de la sociedad y por ende también en la Cadena productiva del Café. 

#micafeeshondureño#mujeresencafè#iwcaglobal#emprendedores#hondurasisgreat#conacafe#solidaridadlatam#ihcafe#rainforestalliance #fundacionetea#hfns 

Noticias relacionadas: https://www.facebook.com/223979974401133/posts/2439077282891380/
https://www.facebook.com/223979974401133/posts/2488598127939295/

Share
go top