MARATÓN DE ENTREGA DE SECADORAS SOLARES FINALIZA EXITOSAMENTE

Premium Coffee Market

Impactando positivamente la dimensión ambiental, económica y social de las mujeres en café, la Alianza de Mujeres en Café AMUCAFE  – IWCA Honduras finalizó exitosamente la entrega de secadoras solares. Este apoyo puntual, se desarrolló de manera coordinada y eficiente en menos de 10 días simultáneamente en todo el país como parte de las acciones que realiza y gestiona AMUCAFE buscando alcanzar su misión de empoderar económicamente a las mujeres en café de Honduras expresó Orieta Pinto Presidente de la organización y principal responsable de la gestión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería (SAG), para que se otorgaran donación. En total, entre las a socias productoras de AMUCAFE BENEFICIADAS se recibieron en donación  más de un 1.25 millones de Lempiras distribuidos en 50 secadoras solares tipo domo, con estructura de metal y plástico; acompañada con una asignación presupuestaria de asistencia técnica e incentivos monetarios. Además del beneficio individual, derivado para las productoras que implica la aplicación tecnológica este avance significa una mejora hacia la  capacidad de negociación con el potencial de obtener mayores ingresos. 

Esta gran oportunidad para las mujeres productoras de café socias de la Alianza de Mujeres en Café, AMUCAFE – IWCA Honduras en todos los subcapítulos que, al recibir la tecnología de secadoras solares y capacitaciones, podrán no solo mejorar sus ingresos, ya que los granos secados con este mecanismo son de mejor calidad al disminuir el descuento por humedad, reducción de costos operativos, mejorar el manejo del café de acuerdo al requerimiento de los exportadores son unos de los muchos beneficios de esta actividad. Y también les hace la vida un poco más fácil a las mujeres porque les da la oportunidad de tener mayor tiempo para otras actividades de la finca y del hogar.

Poniendo un gran esfuerzo de su parte y costeando individualmente la contraparte  las beneficiadas que para ser seleccionadas debían de tener un rango de producción: de 50 a 100 qq café P.S.  También debieron de proveer la alimentación al técnico y un mínimo de 4 trabajadores (un albañil  preferiblemente ),  preparar y nivelar planteles, coordinar logística y transporte desde centros de acopio a fincas para la entrega de material, control y firma de las actas de entrega y posterior instalación, construcción. Agilizar el proceso ya que en 20 días debían tener finalizada las instalaciones, enviar fotografías de la secadora terminada y enviar las coordenadas de GPS correspondientes. Las capacitándose técnicas fueron en Ocotepeque, Gracias, Intibucá/Jesús de Otoro, Marcala y Santa Rosa de Copán y la asistencia de instrumental para el éxito de esta MARATÓN DE ENTREGA DE SECADORAS SOLARES. 

La participación del Ing. Alam Hernandez técnico de campo de AMUCAFE  fue instrumental para la entrega de activos físicos y conocimiento  que  genera tracción en la cadena de valor y así incentiva  la dinámica productiva y la sostenibilidad de las iniciativas de mujeres en café quíen dijo: el café secado con la secadora solar es de alta calidad por su grado óptimo de humedad, los clientes lo pagan mejor y todo esto se logra con menos sacrificio, pues para secar sin esa tecnología se debe voltear el café constantemente, protegerlo de la lluvia y de los animales. Aasegurando a la vez que el proyecto de secadoras solares será de mucha utilidad para los productores porque podremos obtener esa calidad del café que ser requiere para mantener en alto el nombre del café hondureño. Con las secadoras, y 50 socias de AMUCAFE en promedio están produciendo de 100 qq de café, que permitirán el secado de calidad de al menos 5,000 quintales de café aproximadamente  en cada ciclo de cosecha durante los próximos 4 años. Esto será de mucha utilidad además porque muchas mujeres están incursionando en el tema de mejorar su café de producción, y no solo les permite secar café, también otros granos básicos que produzcan, maíz, frijol.
Con esta gestión se está brindando un fuerte impulso al esfuerzo de las mujeres en el rubro aromático, “Me siento alegre de estar aquí (en el municipio de San José, La Paz), porque finalmente estamos siendo fortalecidas para verdaderamente poder participar de lleno en el sector cafetalero. Nos dijo Fredesvinda “ Vinda” García una de las más activas socias  de AMUCAFE donde se  desempeña como Secretaria de la Junta Fiscalizadora y  promotora de la Iniciativa de la Biblioteca Infantil Rural en Marcala.
Evelyn Tabora, en representación del subcapítulo de Copán expresó la oportunidad que tuvieron entre todas las socias participando de trabajar como un engranaje perfecto en el que cada integrante desempeñó de forma correcta cada una de sus tareas para el logro de un objetivo común. En este aspecto, la cooperación entre las socias y su participación activa ha sido fundamental para AMUCAFE; dijo Waleska Tabora, Gerente de la organización ya que siempre queremos aunar todos los esfuerzos y que nuestros socias remen junto al equipo de trabajo y la Junta Directiva  hacia la misma dirección

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

go top