Socialización y Ejecución : Política de Género

Premium Coffee Market

AMUCAFE reconoce que para lograr la sostenibilidad es necesario abordar todas las desigualdades, entre estas la desigualdad de género. Y esta siendo parte integral de la socializacion e implementacion de la Política de Género en el Subsector Café aprobada unánime por el Consejo Hondureño del Cafe CONACAFE;  institucion con la Alianza de Mujeres en Café (AMUCAFE) continua  colaborando desde su formulación, validación y la  implementación que iniciara desde el 27 de febrero 2021.

La  Política de Género en el subsector café se fundamenta en 4 pilares:

·        Fortalecimiento en abordaje de temas de inclusión social y género

·        Mejora de accesos a servicios y recursos para las mujeres del sector

·        Fortalecimiento en capacidades de liderazgo en mujeres

·        Integración de actores clave para coordinar acciones y promover el cambio en el sector en temas de género e inclusión social

Son pocos los países productores de café que cuentan con una política nacional de género para el sector. El enorme esfuerzo y dedicación  de AMUCAFE demuestra el  compromiso de la organizacion que ahora trabaja  junto a los demas  actores de todos los eslabones de la cadena global del café de Honduras, dentro y fuera del país, para que podamos avanzar de manera concreta en los pilares de esta política, con el fin último de que se conozca y valore la enorme contribución de la mujer hondureña al sector de café- productoras, técnicos, ingenieros, especialistas en procesos y calidad, comercializadoras, vendedoras, empresarias, tostadoras, baristas, entro otras.

El importante paso que la AMUCAFE – Capítulo IWCA Honduras ha dado inicio a la gestión de diferentes iniciativas con cooperantes e instituciones, para continuar avanzando en la sensibilización del tema de género e inclusión social y el fortalecimiento de la mujer en la cadena de valor del café en Honduras. Entre estos aliados destacan el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Fundación Neumann, USAID, Rainforest Alliance que se han sumado  al cumplimiento de este gran logro.

Y aceptamos el desafío de transformar las normas sociales que limitan el bienestar y desarrollo plena de las mujeres y sus entornos y que seguiremos promoviendo que mujeres y hombres deconstruyan estas prácticas y normas. Y obtener el reconocimiento de esas diferencias y ofrecer recursos de manera equitativa para apoyar a las mujeres que están en mayor condición de exclusión a nivel educativo, acceso a la salud y medios de producción.

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

go top