PROYECTO
CAMBIO CLIMÁTICO

La tendencia de cambio climático es clara y, si no actuamos a tiempo, también irreversible. Los expertos coinciden que durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales, con incrementos de entre 1,5º y 4,5º en los meses más calurosos y tiene consecuencias inmediatas como el alza del nivel del mar y el derretimiento de los polos. A esto habrá que sumar que los periodos de lluvia y sequía se volverán más impredecibles y extremos. El Cambio Climático afecta de forma directa a la planta de café. Este cultivo tiene unas necesidades de temperatura, luz y humedad muy específicas para su crecimiento y calidad, el que se da de forma óptima en el denominado cinturón del café, una región que comprende a los países que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. El aumento global de temperatura va a traer consigo una reducción considerable de la superficie apta para posible cultivar café, incluso de hasta un 50% del total para 2050. 

La planificación e implementación de medidas que contribuyen, simultáneamente, a la resiliencia climática y reducción de gases de efecto invernadero, se perfila como una actividad prioritaria para la Alianza de Mujeres en Café Capitulo IWCA de Honduras, AMUCAFE que ya desde hace varios años ha promovido proyectos para fomentar la resiliencia al cambio climático y otros factores externos, y permitir que pequeñas productoras puedan participar en las cadenas de suministro nacionales y mundiales. C&C “Café & Climaresultado de es una cooperación para el desarrollo iniciada por las empresas Gustav Paulig Ltd, Joh. Johannson Kaffe AS, Löfbergs Lila AB, Neumann Gruppe GmbH, Tchibo GmbH, la Fondazione Giuseppe e Pericle Lavazza Onlus, junto con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los nuevos miembros son: Ecom Coffee, Franck d.d., Swedish International Development Agency (Sida), Starbucks, Tim Hortons y Conservation International. La iniciativa C&C es una alianza de desarrollo global, que apoya a los caficultores y sus familias a responder eficientemente a los efectos del cambio climático mediante la implementación de prácticas y tecnologías para la adaptación a nivel de finca, que ha sido comprobada en campo, en especial en el Occidente de Honduras, inicio el 2012 C&C Trifinio donde se han capacitado a más de 2,000 productores y sus familias.

En el año 2018 la Fundación Neumann y AMUCAFE firmaron una carta de entendimiento para realizar una primera colaboración para fortalecimiento institucional de la organización, así mismo la concientización de las socias con relación a los impactos del cambio climático en su labor productiva, por ende en especial para las socias productoras. El Proyecto aporto grandemente con relación a diferentes capacitaciones sobre equidad de género, productividad, estrategia y cambio climático a sus socias, tanto de forma presencial en su primer año, como también aprovechando plataformas electrónicas en el último año, ante los retos globales vividos en el 2020.

Consientes de que estas acciones de adaptación pueden reducir, más no eliminar o revertir, el impacto del cambio climático en la agricultura nuestro compromiso con la sostenibilidad nos empuja a continuar buscando opciones de  accionar . En este momento se está discutiendo  una potencial colaboración que permite beneficiar a las productoras, economía y al ambiente por medio del manejo de un fondo revolvente que de acceso a  numerosas operaciones de préstamo y de asistencia técnica a las mujeres en café orientados a incrementar la resiliencia de la caficultura con particular énfasis en pequeñas productoras.

Conoce más proyectos

Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de Las Mujeres  (W-GDP) - Rainforest Alliance Honduras

Bajo el auspicio de Rainforest Alliance, organización no gubernamental  sin fines de lucro que desarrolla un abanico de proyectos y programas que brinda beneficios reales y mensurables a los agricultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas de todo el mundo la Alianza de Mujeres en Café AMUCAFE – IWCA Honduras (AMUCAFE)  esta siendo parte de un programa para fortalecer a las pequeñas productoras y sus comunidades a través del respaldo de la Actividad:  Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de Las Mujeres  (W-GDP) Nuevas Alianzas: América Latina.

Mejora de la calidad de vida de familias productoras de cacao y café en el Occidente de Honduras

En colaboración con la Fundación ETEA y el proyecto Mejora de la calidad de vida de familias productoras de cacao y café en el Occidente de Honduras se desarrollara  el fortalecimiento de Alianza Mujeres en Café de Honduras (AMUCAFE) para mejorar las capacidades técnicas de las socias, encontrar nuevos nichos de mercados para mujeres y fomentar la organización para la incidencia política en espacios de toma de decisión, con un impacto positivo en las condiciones y posiciones de las mujeres en la zona.

go top