Descubre
lo que hacemos

Mujeres emprendedoras de los diferentes Subcapítulos de Honduras, nos comparten sus experiencias y oportunidades de crecimiento en su trayectoria como socias de la Alianza de Mujeres en Café.

Esfuerzo
y Dedicación

Mujeres
Emprendedoras

Nuestras Mujeres

Nuestras Mujeres

Es una mujer con muchas virtudes y habilidades profesionales, cuenta con estudios superiores en Ciencia y Tecnología de Alimentos y un grado de maestrìa en Gestión de la Calidad y Excelencia en las Organizaciones. Realiza una importante labor en una de las insituciones que generan impacto en la caficultara hondureña, pues labora para el Instituto Hondureño de café (IHCAFE) como Coordinadora de Aseguramiento de Calidad del Laboratorio de Catación. Proviene de una familia caficultora en el departamento de El Paraíso. Emprendió su negocio con el apoyo de sus hijas y esposo; negocio dedicado a comercializar cafés especiales para cafeterias y también con su propia marca de cafè.

Èxitosa empresaria que proviene de una humilde y trabajadora familia. Ella se destacó en el área de las exportaciones con diferentes empresas donde obtuvo habilidades, conocimientos y la experiencia necesaria para emprender con su propia empresa en el año de 1996; denominada Occidental Coffee Trading (OCCICAFE) es representante de compradores importantes de café en Alemania, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón entre otros. Para el año 2011 crea la empresa Exportadora de Café de Occidente S de R. L. (ECO) con el propósito de ayudar al pequeño productor a exportar su producto.

A sus 73 años de vida ha dejado huella en la historia de la caficultura hondureña. De origen humilde, caracterizada por un gran espirítu de superación, pasa de laborar en el mundo de las agencias de viajes a ser aceptada en 1971 en la Organización Internacional del Café (OIC), mientras estudió Administración de negocios en una universidad de Londes. Asumió un rol importante en el proceso de reconocimiento de Honduras ante la OIC; como pais exportador, evento que a su vez sirvió de base para obtener el derecho de una cuota de exportación en el año 1980.
Es fundadora de Highland Coffee Comany, empresa dedicada a la comercialización internacional de café desde el año de 1996 a la fecha. Se involucró activamente en la conformación de la Asociación de Cafés especiales de Honduras y en la Alianza de Mujeres en Café IWCA Capítulo Honduras.

Mujer caficultora y empresaria, caracterizada por un espíritu de lucha, creatividad e innovación. Representa la tercera generación dentro de una familia dedicada a trabajar la tierra, su vida siempre giró en torno a las fincas de café, Sirvió a su comunidad durante 14 años como voluntaria en el área de la salud. Ha logrado transformar situaciones dificiles en grandes oportunidades para sacar adelante a su familia y contribuir con la generación de empleo en su comunidad. Cultiva y procesa cafés especiales, generando marcas propias de café. Es fundadora de la empresa Mi Tazita de Celaque; por medio de la cual ha desarrollado más de 30 productos derivados del café. También ha expadido la diversificación de los ingresos con la elaboran harina de plátano y empanizador, así mismo se inició a implementar el agroturismo, a través de las parcelas cultivadas y el área de bosque.

Carmen Rojas es una mujer precursora en el cultivo del café, dentro de su famiia, ahora sus hijos se involucran y preparan para continuar con el legado del café. Cuenta con un tìtulo de Perito Mercantil y Contador Público. Para el año 1982, obtiene un empleo con la Secretaría de Salud en el área de farmacia, su destacado desempeño la lleva a formarse como Nutricionista Auxiliar, se ha desempeñado en esa área por más de 30 años. Durante su trayectoria como caficultora ha recibido capacitaciones en diferentes temas, manejo de fincas, administración, equidad de género, cambio climático, comercialización, entre otros. Su finca de café es orgánica, con sello ambiental, UTZ y Comercio Justo, ha podido acceder a estas certificaciones por medio de la Cooperativa COCAOL

Profesional destacada en Ingeniería Electrica, también cuenta con estudios superiores como Licenciada en Leyes y un diplomado en Finanzas, pertenece al Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), al Colegio de Abogados de Honduras y al Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), así mismo integra el Grupo de Afinidad de Mujeres en Ingeniería (Women in Engineering – WIE).
Emprendedora del rubro del café junto a su esposo, fundaron Café Nativo & Roastery empresa de tostaduria de café y CoffeeShop (Third Wave) que desarrolla modelos de negocios B2B, minoristas y retail con un nicho segmentado en cafés especiales.

Una joven caficultora y catadora, convencida de que su historia en café es un amor heredado que fue arrullado por el olor a cereza madura en las parcelas de café; pues creció siendo parte del sistema productivo y representa una cuarta generación de familia productora de café.
Cuenta con estudios superiores en Agricultura, y mientras se iba integrando al trabajo familiar se dió cuenta que era necesario realizar muchos cambios para garantizar la sostenibilidad del cultivo de café. Decida a promover el cambio para llegar al mercado internacional de los cafés finos , comenzó a especializarse, maximizar sus recursos y crear una propuesta de valor sobre su producto, tomó cursos de tostaduría, barismo , caficultura orgánica, mujer y cambio climático entre otros. Actualmente vende su café en Canadá, USA, Taiwán y Polonia

Hija de una familia agricultora, representa la tercera generación de caficultores. Al fallecer su padre, asume a los 17 años la responsabilidad de apoyar con el sustento económico para ella y su madre. Es productora de café especial, actividad que realiza con el apoyo de su esposo; trabajan con variedades paca, catuí y proximamente parainema. Siendo socia de COCAFELOL, ella y su familia se han beneficiado con cursos de Catación. Recientemente con su esposo brindan en su comunidad el servicio de tostaduría. El talento y creatividad de Lorena se ve plastmado de diferentes formas; desde elaboración de pinol, soya y bisutería hasta el diseño de artículos para el hogar, mismo que son elaborados a base de madera por su esposo. Con mucho esfuerzo también ha desarrollado su propia marca de café para comercializar a nivel local y en la zona norte del país.

Proviene de una familia de pequeños productores de café. Cuenta con estudios superiores en Medicina General, con especialidad en Psiquiatria. Durante su proyección con la comunidad asumió la presidencia de la Cruz Roja filial de Catacamas, también recibió formación en Formulación de Proyectos de Desarrollo por parte del Cuerpo de Paz. Es socia de la Cooperativa COCAOL. Ha obtenido una especialización en caficultura orgánica. En el año 2016 decide crear la empresa Ricafe Mujer con el apoyo de otras mujeres caficutoras para realizar la tostaduria del café producto de sus cultivos. Actualmente labora como Médico Psiquiatra Asistencial, es Coordinadora de Investigación Científica y Maestra adhonorem en la UNAH.

Pastora García, proviene de una familia numerosa de la zona rural. Se dedica a la producción del café especial. Representa la cuarta generación de un gran legado familiar, maestra de profesión con una licenciatura en Literatura, es madre de tres hijos que se preparan profesionalmente para liderar la quinta generación de caficultores. Ejerce su profesión como docente y agricultora, combinando ambos talentos que le apasionan. Es socia de COMSA, cree en la capacitación constante y en la busqueda de información sobre el rubro. Trabaja con diversificación en su finca, implementa sistema agro productivo alrededor del café, ha iniciado con la agroecologìa y la agricultura orgánica y la preparación de micro lotes.

Mujer caficultora, jefe de hogar, con estudios superiores en Ingeniería en Ciencias Agronómicas, con muchos años de experiencia laboral, alcanzando espacios que tradicionalmente han sido asignados para los hombres, ha liderado proyectos sobre formación y empoderamiento de las mujeres caficultoras, producción agroecológica del café, beneficiado, procesos de café especial, certificaciones y mercadeo.
Se dedica a la producción de café especial, diversificación de la producción, cuenta con su propia marca de café tostado realizando procesos innovadores de fermentación para mejorar la calidad. Es socia de COMSA, también trabaja en conjunto con un grupo de mujeres caficultoras denominado Flores del Café.

Originaria de Ocotepeque, especialista en finanzas, socia fundadora de Finca PASHAPA; más que una finca, un modelo de negocios familiar donde se cultiva café especial. Yeny encuentra en COCAFELOL, la oportunidad de ser socia a partir del año 2004, y de participar en la creación de la Escuela de Administración de Fincas Cafetaleras con el objetivo de compartir su conocimiento y experiencia en el area de finanzas con demás caficultores de la cooperativa. Su pasión por el café la motivan a integrarse a la Asociación de Mujeres Procesadoras de Café La Labor (AMPROCAL) liderada por y para mujeres productoras de café.
Con una larga trayectoria en puestos de liderazgo con distintas organizaciones y el compromiso con su comunidad, ha decido incursionar en la actividad politca.

El rostro de
de nuestras mujeres

Testimonios

Lo que nuestras socias cuentan

Como mujer y madre de dos hijas, desea continuar involucrándose en organizaciones donde se logre mayor visibilidad y reconocimiento laboral y en demás ámbitos a la mujer hondureña..

Orieta Pinto

Formo parte de AMUCAFEH para apoyar a mujeres productoras de café, para mostrarles que hay un camino que recorrer, que es duro, pero que al final de todo hay una.

Nelly Manzanares

Las mujeres de este rubro somos luchadoras, valientes, virtuosas, entregadas y trabajadoras. Si nos esforzamos en dar lo mejor de nosotras mismas, trabajando en equipo tenemos la oportunidad de ser.

Karla Lagos

"Quiero decirles a las mujeres que trabajan en café, que aprovechen todas las oportunidades para adquirir conocimientos y para mantenerse actualizadas en el tema que las ocupe. Que hagan de.

Maritza Midence
go top