PROYECTO
Mejora de la calidad de vida de familias productoras de cacao y café en el Occidente de Honduras

En colaboración con la Fundación ETEA y el proyecto Mejora de la calidad de vida de familias productoras de cacao y café en el Occidente de Honduras se desarrollara  el fortalecimiento de Alianza Mujeres en Café de Honduras (AMUCAFE) para mejorar las capacidades técnicas de las socias, encontrar nuevos nichos de mercados para mujeres y fomentar la organización para la incidencia política en espacios de toma de decisión, con un impacto positivo en las condiciones y posiciones de las mujeres en la zona. En atención a las desigualdades de género, se incluyen acciones dirigidas a potenciar el acceso de las mujeres a recursos económicos, a partir de su incorporación tanto en la producción de nuevas áreas de cacao como en la de café de especialidad. El proyecto tiene una duración de 2 años y su presupuesto es de 448.600,00 EURmismo que está  siendo financiado por AECID en colaboración de la Cooperativa Cafetalera Fraternidad Ecológica Limitada CAFEL y también la  red de Mujeres Cacaoteras y Chocolates de Honduras (REDMUCH).

El objetivo del proyecto es mejorar la productividad y los ingresos de familias productoras de café y cacao de 7 municipios del Occidente de Honduras,  afectados por niveles significativos de pobreza e inseguridad alimentaria a consecuencia de fenómenos climáticos, carencias de servicios básicos públicos e inadecuadas oportunidades de desarrollo. Pretendiendo contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias a partir de la mejora de la calidad y productividad de los cultivos cacao y café, y su encadenamiento productivo con nuevos mercados que ofrezcan mejores precios, con un enfoque de sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático. Además, se fomentarán otras actividades empresariales complementarias, como el ecoturismo.

Esta vía de intervención permitirá también aumentar las oportunidades de empleo y autoempleo de las familias de la zona de intervención, pensando sobre todo en la población indígena (Maya-Chortí), juvenil y mujeres. Resultados Esperados post implementación:

Rp1) Aumento de superficie cultivada de cacao y acciones de adaptación al cambio climático en las fincas

Rp2) Implementadas diversificación y nuevas técnicas para mejorar la producción de café y cacao

Rp3) Aumentada la capacidad de microempresas en la gestión y agregación de valor al cacao y café

Rp4) Consolidados canales de comercialización para la venta de café, cacao y sus subproductos

 

Conoce más proyectos

Cambio Climático

La tendencia de cambio climático es clara y, si no actuamos a tiempo, también irreversible. Los expertos coinciden que durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales, con incrementos de entre 1,5º y 4,5º en los meses más calurosos y tiene consecuencias inmediatas como el alza del nivel del mar y el derretimiento de los polos. A esto habrá que sumar que los periodos de lluvia y sequía se volverán más impredecibles y extremos.

Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de Las Mujeres (W-GDP) - Rainforest Alliance Honduras ​

Bajo el auspicio de Rainforest Alliance, organización no gubernamental  sin fines de lucro que desarrolla un abanico de proyectos y programas que brinda beneficios reales y mensurables a los agricultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas de todo el mundo la Alianza de Mujeres en Café AMUCAFE – IWCA Honduras (AMUCAFE)  esta siendo parte de un programa para fortalecer a las pequeñas productoras y sus comunidades a través del respaldo de la Actividad:  Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de Las Mujeres  (W-GDP) Nuevas Alianzas: América Latina. 

go top