Misión OJO

Premium Coffee Market

A mediados del mes de enero dentro de la Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras (AMUCAFE) tuvimos un Encuentro de Titanes uno grande en territorio otro grande en producción. ¡Y en esta nota les anunciamos que la denominada MISION OJO- (Olancho junto Ocotepeque) fue todo un éxito!

Esta misión la iniciaron 5 compañeras del subcapítulo de Olancho que por invitación de Lucy Martínez llegaron a La Labor Ocotepeque a visitar y conocer a algunas de sus compañeras del subcapítulo de Ocotepeque aprovechando la toma de posesión de la nueva junta directiva.

El encuentro además de lograr intercambio de conocimientos y experiencias sirvió para fortalecer las relaciones entre las socias de la Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras (AMUCAFE) e la Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras (AMUCAFE). Parte de la agenda fue una visita las instalaciones y una finca de AMPROCAL la “ASOCIACION DE MUJERES PROCESADORAS DE CAFÉ LA LABOR” ahí Jenny Salazar gerente general de la empresa y su equipo ejecutivo todas igual socias de la Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras (AMUCAFE) presentaron un compendio comercial, así como una relación histórica de los aspectos trascendentales alcanzados por esta organización desde su fundación presentados a la vez su liderazgo en prácticas comerciales sostenibles y su contribución a mejorar los medios de vida y las condiciones laborales de las  productoras  de café en la su zona de influencia.

Gracias a amplia gestión de apoyo estas mujeres han podido utilizar productos de financiación flexible y servicios de asesoramiento personalizados para que las socias de puedan adaptarse a las amenazas duales de COVID-19 y el cambio climático. Que junto con la capacitación en sistemas de contabilidad y liderazgo se encamina a que sus asociadas desarrollen un negocio saludable y sostenible.

Visitamos la planta de tueste donde el tostado se realiza en las dos unidades bien equipadas, donde el proceso se lleva a cabo bajo el control de personal experimentado para cumplir con los más altos estándares de calidad. La tecnología de vanguardia implementada en estas unidades ayuda a mantener la coherencia en el cumplimiento de las estrictas demandas incluso del consumidor más exigente.

Igual tuvimos la oportunidad de visitar una las fincas de la Familia Salazar y conocer en primera persona cómo es el proceso que hay detrás de la operación y manejo de la finca familiar aprovechando el espacio para hacer fotografías y compartir al aire libre privilegio tan preciado en estos momentos.

Posteriormente visitaron el Beneficio San Marcos que gerenciado por Marisela Aguilar igual guerrera del subcapítulo de Ocotepeque de la Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras (AMUCAFE) y Delmy Regalado nuestra presidenta anterior. Apoyando directamente a más de 200 productores a los que además les proveen servicios de capacitación, asistencia técnica, servicios de secado, apoyo financiero, control de calidad, preparación y comercialización de café  con un enfoque diferenciado. Cuatro organizaciones están certificadas Fair trade Orgánico y cuatro Orgánico para Unión Europea y Estados Unidos y otras en proceso. En relación directa a través de las siguientes organizaciones: COCAEROL, COCAMOL, ECADOME, FLOR DEL PINO, COCAJUNCAL, COCASANCOL, COPRAL y MARQUENSE.

Fue sumamente gratificante para todas experimentar la visita a estas empresa integradas por mujeres productoras de ‘CAFÉ ” que tiene como objetivo fortalecer la economía de la unidad familiar proveyendo oportunidades para mejorar los medios de vida y aumentar la inclusión de más mujeres agricultoras en toda la región. Destacando sobretodo el principio de su éxito al haber trabajado arduamente para darle acceso a las agricultoras a precios más altos para su café en el mercado internacional.

Fue en si una gran experiencia de camaradería y de aprendizaje ya que de primera mano pudimos ver los resultados reales que gracias a amplia gestión de apoyo estas mujeres han podido hacer efectivos. Desde utilizar productos de financiación flexible, junto con la capacitación en sistemas de contabilidad y liderazgo como a ofrecer y servicios de asesoramiento personalizados para que las socias recibiendo este apoyo de puedan adaptarse a las amenazas duales de COVID-19 y al cambio climático encaminándolas a desarrollar sus negocios de manera saludable y sostenible.

La visita fue además de una experiencia inolvidable y de mucho valor un incentivo para todas compañeras donde se pudo apreciar el Talento y las maravillosas capacidades de las mujeres dentro de la que la Alianza de Mujeres en Café – IWCA Honduras (AMUCAFE).

Share
go top